miércoles, 13 de abril de 2011

caldera

Caldera (máquina)



http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Calderas de gasóleo.
Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia de estado.
Según la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato a presión en donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor.
Las calderas son un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas de intercambiadores de calor, en las cuales se produce un cambio de fase. Además son recipientes a presión, por lo cual son construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas.
Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, las calderas son muy utilizadas en la industria para generarlo para aplicaciones como:
§  Esterilización (tindarización): es común encontrar calderas en los hospitales, las cuales generan vapor para esterilizar losinstrumentos médicos, también en los comedores con capacidad industrial se genera vapor para esterilizar los cubiertos, así como para la elaboración de alimentos en marmitas.
§  Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petroles pesados para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado.
§  Generar electricidad a través de un ciclo Rankine. Las calderas son parte fundamental de las centrales termoeléctricas.
Es común la confusión entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado.
Historia
Cuando James Watt observó que se podría utilizar el vapor como una fuerza económica que remplazaría la fuerza animal y manual, se empezó a desarrollar la fabricación de calderas, hasta llegar a las que actualmente tienen mayor uso en las distintas industrias.
Las primeras calderas tenían el inconveniente de que los gases calientes estaban en contacto solamente con su base, y en consecuencia se aprovechaba mal el calor del combustible. Debido a esto, posteriormente se le introdujeron tubos para aumentar la superficie de calefacción. Si por el interior de los tubos circulan gases o fuego, se les clasifican en calderas pirotubulares (tubos de humo) y calderas acuotubulares (tubos de agua).


Tipos de caldera


Esquema de una caldera acuotubular.
§  Acuotubulares


son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza a través de tubos durante su calentamiento. Son las más utilizadas en las centrales termoeléctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de generación.
§  Pirotubulares: en este tipo el fluido en estado líquido se encuentra en un recipiente y es atravesado por tubos, por los cuales circulan gases a alta temperatura, producto de un proceso de combustión. El agua se evapora al contacto con los tubos calientes productos a la circulación de los gases de escape.
Elementos, términos y componentes de una caldera
§  Agua de alimentación: Es el agua de entrada que alimenta el sistema, generalmente agua de pozo o agua de red con algún tratamiento químico como la desmineralización.
§  Agua de condensado: Es el agua que proviene del estanque condensador y que representa la calidad del vapor.
§  Vapor seco o sobresaturadoVapor de óptimas condiciones.
§  Vapor húmedo o saturadoVapor con arrastre de espuma proveniente de una agua de alcalinidad elevada.
§  Condensador: Sistema que permite condensar el vapor.
§  Estanque de acumulación: Es el estanque de acumulación y distribución de vapor.
§  Desaireador: es el sistema que expulsa los gases a la atmósfera.
§  Purga de fondo: Evacuación de lodos y concentrado del fondo de la caldera.
§  Purga de superficie: Evacuación de sólidos disueltos desde el nivel de agua de la caldera.
§  Fogón u hogar: Alma de combustión del sistema.
§  Combustible: Material que produce energía calórica al quemarse.
§  Agua de calderas: Agua de circuito interior de la caldera cuyas características dependen de los ciclos y del agua de entrada.
§  Ciclos de concentración: Número de veces que se concentra el agua de caldera respecto del agua de alimentación.
§  Alcalinidad: Nivel de salinidad expresada en ppm de CaCO3 que confiere una concentración de iones carbonatos e hidróxilos que determina el valor de pH de funcionamiento de una caldera, generalmente desde 10,5 a 11.5.
§  Desoxigenación: Tratamiento químico que elimina el oxígeno del agua de calderas.
§  Incrustación: Sedimentación de sólidos con formación de núcleos cristalinos o amorfos de sulfatos, carbonatos o silicatos de magnesio que merman la eficiencia de funcionamiento de la caldera.
§  Dispersante: Sistema químico que mantiene los sólidos descohesionados ante un evento de incrustación.
§  Antiincrustante: Sistema químico que permite permanecer a los sólidos incrustantes en solución.
§  Anticorrosivo: Sistema químico que brinda protección por formación de films protectivos ante iones corrosivos presentes en el agua.
§  Corrosión: Véase Corrosión
§  Índice de vapor/combustible: Índice de eficiencia de producción de vapor de la caldera.
§       Funcionamiento de una caldera
§    Las calderas son artefactos que sirven tanto para climatizar una estancia como para proporcionar agua caliente a las residencias, dependiendo, claro está, de cómo se las utilice; muchos asumirán que el funcionamiento de una caldera es algo bastante complejo, pero por el contrario, estos artefactos trabajan casi de la misma manera que cualquier tipo de calefactor. Nos han acompañado por mucho tiempo demostrando siempre un gran rendimiento y funcionalidad, las podemos encontrar en cualquier lugar del mundo transfiriendo el calor del combustible al agua para poder calentar nuestros hogares.
§     Aunque hayamos dicho que es un equipo confiable, si el sistema de control no actúa correctamente y si la energía entregada a la caldera excede lo que ésta puede absorber, pueden ocasionarse daños irreversibles. Todo funcionamiento de una caldera moderna cuenta con agregados para asegurar su correcto procedimiento, uno de ellos es la válvula de seguridad, la misma protege al artefacto de una presión excesiva; otros dispositivos se encargan de prevenir los incendios por falta de agua.
§        Dentro de lo que hay que saber para asegurar el correcto funcionamiento de una caldera, se encuentran aspectos como el nivel de agua, por ejemplo, podemos decir que las labores de este artefacto dependen casi un 100% de este parámetro. El nivel de agua apropiado de una caldera variará dependiendo del fabricante, pero generalmente podemos señalar como “normal” cuando esta se encuentra llena hasta los dos tercios del vidrio de nivel; a medida de que ésta funcione, el agua se transformará rápidamente en vapor y saldrá del sistema. Si una caldera funciona a un ritmo de 1.000.000 BTU/h, entonces el agua se convierte en vapor abandonará el aparato a razón de 2gpm; si las tuberías conectadas a la caldera son deficientes, entonces el vapor que se elimina de la caldera arrastrará consigo agua conllevando a eventuales problemas de funcionamiento. Sin embargo, como hemos dicho antes, el nivel de agua siempre varía de acuerdo al fabricante, en algunos casos ellos establecen un mínimo seguro para sus calderas, dicho punto está situado generalmente por debajo del nivel visible del vidrio de nivel, si el nivel de agua cae demasiado el equipo puede recalentarse.
§           Observación del funcionamiento
§       Observar el funcionamiento de una caldera es primordial para asegurarnos que esta no provoque accidentes y para prolongar su vida útil; supongamos primeramente que estamos instalando una de ellas en una fábrica; sabemos que en su proceso de calentamiento, parte de la carga total de vapor irá a las unidades de calefacción para mantener a los trabajadores en condiciones ambientales agradables. El resto del vapor se utilizará para mantener calientes los alimentos en la cafetería, viajará para utilizarse en el lavaplatos, en el gabinete de esterilización
   funcionamiento
    Una buena porción del vapor condensado no retornará a la caldera, parte de el se contaminara en el proceso y es allí en donde necesitamos una especial atención; debido a esta situación estaremos en la obligación de agregar, de manera constante, agua a la alimentación para que el artefacto continúe calentando. El funcionamiento de una caldera se lleva a cabo, en su mayoría, mediante los sistemas de vapor de dos tuberías; los sistemas de una tubería necesitan ayudar al condensador a que regrese a la caldera. La función de la bomba en estos aparatos es brindar ese “empuje” que el agua necesita para entrar nuevamente a la caldera; no nos olvidemos que ésta deja el equipo como vapor, se condensa en los radiadores y tuberías, y debido a la gravedad, fluye hacia un recibidor de condensado. Cuando el nivel del agua dentro de dicho recibidor alcanza un punto determinado, un interruptor hará girar la bomba para devolverla a la caldera; este proceso natural no puede ser interrumpido, de lo contrario, se alteraría el funcionamiento de la caldera lo cual podría provocar severos daños.
§  TIPOS DE CALDERAS

§  La mayor seguridad de las calderas de tubos de agua se reconoció hace mas de cien años, y estas en general han desplazado a las de tipo de tubos de humos excepto en casos especiales, como los diseños de calderas unitarias pequeñas y las de calor de desecho para aplicaciones de presión media y baja.
§  Las calderas de tubos de agua se encuentran como 5000 lb., hasta tan alta como 9 000 000 lb. de vapor hora.
§  Al coordinar los diversos componentes; calderas, hogares, quemadores de combustible, ventiladores y controles, los fabricantes de calderas han producido una amplia serie de unidades generadoras de vapor, estandarizadas y económicas, con capacidades hasta de 550 000 lb. de vapor hora, que queman combustoleo o gas natural.
§  La caldera del tipo de dos domos que viene en capacidades hasta de 1 200 000 lb. de vapor por hora, este tipo de caldera sirve de diseño modular para la mayoría de las calderas.
§  Las calderas que utilizan bancos de tubos directamente conectados a los domos de vapor y de agua están limitadas, en general, a una presión máxima del vapor de 1650 lb/pulg2 , ya que el amplio espaciamiento entre los tubos requerido para mantener una eficiencia de la absorción del calor.
§  Se utilizan diseños de calderas para uso general, de presión y temperatura altas con capacidades que van desde 500 000 hasta 9 000 000 lb de vapor por hora pero en general pueden clasificarse como calderas del tipo radiante.En estas se genera poco vapor, o nada, por superficies absorbentes de calor por convección, ya que casi todo el vapor se genera en los tubos que forman las paredes que cubren el hogar del calor irradiado hacia estos tubos procedentes de los gases calientes de la combustión, este tipo de caldera se alimenta con gas o combustoleo, o con ambos.
§  Las calderas de tipo domo, de circulación natural o forzada se restringen a una presión máxima de alrededor de 2600 lb/pulg2 , en la salida del sobrecalentador, debido a las características de circulación y de separación de vapor. Sin embargo, las calderas de tipo flujo forzado y paso único no se restringen a nivel alguno de presión por los limites de circulación.
§  En calderas de flujo forzado y paso único, el agua generalmente fluye del economizador a los tubos de las paredes del hogar, de ahí se dirige hacia los tubos de cubierta de paso de convección de gas y hacia el sobrecalentador primario. Por lo común, la transición hacia la fase vapor se inicia en los circuitos del hogar y, dependiendo de las condiciones de operación y del diseño, se completa en la cubierta de paso del gas de convección o en el sobrecalentador primario. El vapor que procede del sobrecalentador primario pasa al secundario. Se cuenta también con uno o más recalentadores para volver a calentar el vapor a baja presión.
§  ESQUEMA DE UNA CENTRAL CARBOELECTRICA.
§  
§  PARTES QUE CONFORMAN UNA CALDERA
§  ALIMENTADORES
§  Casi cualquier carbón mineral puede quemarse con éxito en algún tipo de alimentador; Además, los materiales de desecho y subproductos, como el coque desmenuzado, los desechos de madera, la corteza, los residuos agrícolas como el bagazo y los desechos municipales que pueden quemarse como combustible básico o como auxiliar.
§  El área requerida para la parrilla, para un tipo y una capacidad dados de u alimentador, se determina por la rapidez máxima permisible de quemado por pie cuadrado, establecida por experiencia. El limite practico de salida de vapor, en calderas con alimentación mecánica del combustible es cerca de 400 000 lb/h.
§  PULVERIZADORES
§  La combustión de carbón pulverizado rara vez se aplica en calderas de menos de 100 000 lb de vapor por hora, ya que le uso de los alimentadores es mas económico para esas capacidades. En la mayor parte de las instalaciones se aplica el sistema de inyección directa, en el que el carbón y el aire pasan directamente de los pulverizadores a los quemadores, y la rapidez deseada de combustión se regula por la rapidez de pulverización. Algunos tipos de pulverizadores de inyección directa tienen la capacidad para moler 100 toneladas por hora.
§  El pulverizador proporciona la mezcla activa necesaria para secar el porcentaje de materia volátil en el combustible tiene la relación directa con la temperatura recomendada del aire primario para la combustión.
§  QUEMADORES
§  El propósito principal de un quemador es mezclar y dirigir el flujo de combustible y aire de tal manera que se asegure el encendido rápido y la combustión completa. En los quemadores de carbón pulverizado, una parte del 15 al 25% del aire, llamada aire primario, se mezcla inicialmente con el combustible para obtener un encendido rápido y actuar como un medio de transporte del combustible. La porción restante o aire secundario se introduce a través de registros en la caja de viento.
§  El quemador de tipo circular esta diseñado para quemar carbón mineral y puede equiparse para quemar cualquier combinación de los tres combustibles principales, si se toman se toman las precauciones adecuadas para evitar la formación de coque en el elemento carbón, si se esta quemando combustoleo y carbón mineral. Este diseño tiene una capacidad hasta de 165 millones de Btu/h para el carbón, y más elevada para combustoleo o gas.
§  HOGARES
§  Un hogar es una cámara donde se efectúa la combustión. La cámara confina el producto de la combustión y puede resistir las altas temperaturas que se presentan y las presiones que se utilizan. Sus dimensiones y geometría se adaptan a la velocidad de liberación del calor, el tipo de combustible y al método de combustión, de tal manera que se haga lo posible por tener una combustión completa y se proporcione un medio apropiado para eliminar la ceniza.
§  Los hogares enfriados por agua se utilizan con la mayor parte de unidades de calderas, es decir en su gran mayoría, y para todos los tipos de combustible y métodos de combustión. El enfriamiento por agua de las paredes del hogar reduce la transferencia de calor hacia los elementos estructurales y, en consecuencia, puede limitarse su temperatura a la que satisfaga los requisitos de resistencia mecánica y resistencia a la oxidación. Las construcciones de tubos enfriados por agua facilitan el logro de grandes dimensiones del hogar y optimas de techos, tolvas, arcos y montajes de los quemadores, así como el uso de pantallas tubulares, planchas o paredes divisoras, para aumentar la superficie absorbente del calor en la zona de combustión. El uso de hogares con enfriamiento por agua reduce las perdidas de calor al exterior.
§  Las superficies absorbentes del calor en el Hogar, lo reciben de los productos de combustión, en consecuencia, contribuyen directamente a la generación de vapor, bajando al mismo tiempo la temperatura de los gases que sales del mismo. Los principales mecanismos de transferencia de calor se efectúan en forma simultanea. Estos mecanismos incluyen la radiación entre sólidos que proviene del lecho de combustible o de las partículas de combustible, la radiación no luminosa de los productos de la combustión, la transferencia de calor por convección de los gases del hogar y la conducción de calor a través de los materiales metálicos de los depósitos y tubos. La eficacia de la absorción de las superficies del hogar es influida por los depósitos de ceniza o escoria.
§  Los hornos difieren en tamaño y forma, en la localización y esparcimiento de los quemadores, en la disposición de la superficie absorbente del calor y de la distribución de los arcos y tolvas. La forma de la llama y su longitud afectan la geometría de la radiación, la velocidad y distribución de absorción del calor
§  por las superficies enfriadas por agua.
§  Las soluciones analíticas de la transferencia de calor en los hogares de las unidades generadoras de vapor son extremadamente complejas, y es muy difícil calcular la temperatura de los gases a la salida del hogar por métodos teóricos. Sin embargo, se debe predecir la temperatura de estos gases en forma precisa, ya que esta temperatura determina el diseño del resto de la unidad de la caldera, en particular el del sobrecalentador y del recalentador. Los cálculos deben de basarse en resultados obtenidos en pruebas, complementados por datos acumulados por la experiencia en operación y juicios, basándose en el conocimiento de los principios de la transferencia de calor y de las características de los combustibles y escorias. Este método se suma a los sistemas aventadores de hollín.
§  SISTEMAS AVENTADORES DE HOLLÍN.
§  Aun cuando la escorificación y la incrustación de las calderas que queman carbón mineral y combustoleo puedan minimizarse mediante el diseño y la operación apropiados, debe suministrarse equipo auxiliar para limpiar las paredes del hogar y eliminar los depósitos de las superficies de convección, para mantener la capacidad y la eficiencia. Chorros de vapor de agua y de aire lanzados por las toberas de los aventadores de hollín desalojan la ceniza seca o sintetizada y la escoria, las que entonces caen en tolvas o se van junto con los productos gaseosos de la combustión al equipo de eliminación.
§  Los tipos aventadores de hollín varían en relación con su ubicación en la unidad de la caldera, la severidad de la ceniza o las condiciones de la escoria, y la disposición de las superficies que absorben calor.
§  CENIZA
§  Las calderas que queman carbón mineral pulverizado pueden diseñarse para que funcionen con ceniza seca o con bigotera. Las de tipo de ceniza seca son apropiadas en particular para aquellos carbones con temperaturas altas de fusión, la ceniza que choca con las paredes enfriadas por agua del hogar pueden extraerse con facilidad. El hogar con bigotera utiliza carbones que tienen temperaturas bajas de fusión de sus cenizas y se diseña para que tenga temperaturas elevadas cerca del piso, con lo que se logra que la ceniza se funda y pueda sangrarse, es decir que tenga una caída natural.
§  La ceniza, al sintetisarse o fundirse, forma depósitos sobre las paredes del hogar, superficies de la caldera y en los tubos del sobrecalentador, lo que reduce la absorción de calor, aumenta la perdida de tiro y posiblemente provoca el sobrecalentamiento de los tubos. Pueden ocurrir dos tipos generales de acumulación de escoria sobre las paredes. Pueden ocurrir dos tipos generales de acumulación de escoria sobre las paredes del hogar y superficies de convección.
§  Se produce escorificación cuando partículas de ceniza fundidas, o parcialmente fundidas, arrastradas en el gas chocan contra una pared o en la superficie de un tubo, se enfrían y se solidifican.
§  Se tiene la incrustación, cuando los constituyentes volátiles de la ceniza se condensan sobre partículas de ceniza muy fina, sobre los tubos de convección y sobre los depósitos existentes de ceniza se condensan sobre partículas de ceniza muy fina, sobre los tubos de convección y sobre los depósitos existentes de ceniza, a temperaturas en las que estos constituyentes volátiles se mantienen líquidos y se les permite reaccionar químicamente para formar depósitos ligados.
§  Una solución para evitar estos problemas, es el uso de aditivos, como la domita, la cal, y la magnesia, son eficaces en la reducción de la resistencia sintetizada de la ceniza. La domita también es eficaz para neutralizar el ácido en el gas de la combustión y eliminar la condensación y la obstrucción subsiguiente en el extremo frío de los precalentadores.





Levadura


Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
Aunque en algunos textos de botánica se considera que las levaduras "verdaderas" pertenecen sólo a la clase Ascomycota, desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes.
A veces suelen estar unidos entre sí formando cadenas. Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azúcares.
Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en formaanaerobia1 realizando fermentación alcohólica.2 Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, aguol, pan, producción de antibióticos, etc.
Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación y sexualmente mediante ascosporas o basidioesporas. Durante la reproducción asexual, una nueva yema surge de la levadura madre cuando se dan las condiciones adecuadas, tras lo cual la yema se separa de la madre al alcanzar un tamaño adulto. En condiciones de escasez de nutrientes las levaduras que son capaces de reproducirse sexualmente formarán ascosporas. Las levaduras que no son capaces de recorrer el ciclo sexual completo se clasifican dentro del género Candida.
 TIPOS DE LEVADURAS COMERCIALIZADAS
Aunque existen otros tipos de levaduras comercializadas, estos son los que encontramos en las tiendas en
España: 
LEVADURA FRESCA O PRENSADA: son levaduras que suelen haberse manipulado genéticamente, de
Manera que producen una fermentación  muy rápida, basada sobre todo en la gasificación o producción de
CO2 Habitualmente no se produce una fermentación completa.
Para 1 kg de harina se necesita entre 30 y 40 gr de levadura fresca.

LEVADURA EN POLVO, SECA, DESHIDRATADA, LIOFILIZADA O INSTANTÁNEA:



Son diferentes nombres para las levaduras deshidratadas, tienen la apariencia de un granulado.  No es preciso volverla a
Hidratar para usarla.   Pueden haber sido cultivadas sobre diferentes sustratos: trigo, remolacha,……….
Este aspecto es muy importante para celíacos, que no pueden consumirlas en caso de haber sido cultivadas en cereales con gluten o si han tenido algún contacto.  También pueden haber sido sometidas a  manipulación o habérsele añadido gasificantes, conservantes, etc.
Para 1 kg de harina se necesita entre 5 y 10 gr de levadura en polvo.

     Contamos con una variedad de tipos de levaduras para la industria panificadora
FrescaSeca InstantaneaLiquida
    Gratis ficha tecnica de el uso de levadura para el pan
    Clasificacion de la Levadura para panificacion
"SACCHAROMYCES CEREVISIAE"
       La levadura para la panificacion se Clasifica
     Clase de Levadura         Manejo      Composicion      Equivalencia      Presentacion
  Fresca
Prensada
      Requiere de refrigeracion de +4 a +7°c     Su vida util a esa   temperatura es de 30 dias     Materia seca : 30%     Agua : 70%     Total : 100%     1 pasta  de 400 gr. es igual a: 133 gr. de seca instant. o Igual a 500 ml. de liquida     Pastas de 400 Grs.
Liquida                   
      Requiere  Refrigeracion de +4 a +7°c     Materia Seca 24%     Agua : 76%      Total : 100%1/2 litro es igual a: 133 gr. seca400 gr. fresca  prensada     Porron con     50 Lts.
     Seca Activa     Se hidrata con agua tibia, 20 minutos antes de Usarse.       Materia Seca  94/95%      Agua : 6/5%       Total : 100%     100 grs.igual a:      300 gr. fresca     prensada
      375 ml.liquida
       Bolsas de     400 a 500 gr.     segun la Marca
 
      Seca
Instantánea
     Se usa inmediatamente.     No utilizar si el empaque esta flojo     Vida util al 100% de fuerza un año     Materia Seca 94/95%     Agua : 6/5%     Total : 100%     100 gr. es igual     300 gr. fresca     375 ml. liquida     Segun se marca     Paq. 450 Gr. en caja de 9 Kg.     Paq. 500 Gr.en cajas de 10 Kg


CONDICIONES IDEALES PARA SU CONSERVACION EN CASA
Como les hemos comentado en el apartado “Condiciones necesarias para que se produzca la
Fermentación”  las levaduras se activan en determinadas condiciones de temperatura, humedad y
Presencia de oxígeno. Para preservarlas de la humedad y oxígeno viene empaquetada en sobres
Que las aíslan adecuadamente.  Las condiciones de temperatura dependen de que tengamos cuidado a la hora de almacenarlas.   
A continuación les mostramos la diferencia de actividad entre una levadura activa y otra inactivada,
En este caso debido a haber estado sometida a temperaturas inadecuadas.  En el Anexo 1 les indicamos el modo de hacer esta prueba, ya que en ocasiones el pan no sube y no sabemos por qué
Es.  Si quieren comprobar si la levadura está en buenas condiciones o no, les recomendamos que
Hagan esta prueba


TEMPERATURA:
 Para su conservación recomendamos que la mantengan en un lugar con una
temperatura estable, alrededor de 20º, habitualmente en un armario de la cocina que no esté junto al
horno o encimera.
No recomendamos tenerla en la nevera ya que la levadura fría no reaccionará adecuadamente. 
Los ingredientes deben estar todos a temperatura ambiente y a una temperatura similar a la hora de
ponerlos en la panificadora.  Si no es así, téngalos sobre una mesa en la cocina el tiempo suficiente
para que se templen. Si no tienen más remedio que conservar los sobres de levadura en la nevera,
un rato antes de utilizarla pongan un sobre en un bolsillo, para que se vaya templando.  También es
favorable la temporización de la máquina de pan, para que durante el tiempo de espera se homogenice la temperatura del conjunto.  De ese modo obtendrán mejores resultados.
Si en casa la temperatura puede ser muy elevada en algunas épocas del año y no tiene más remedio que tenerla en la nevera, recuerde las indicaciones que le damos, de lo contrario el pan no subirá adecuadamente.
HUMEDAD Y OXIGENO:  las levaduras son vulnerables a la presencia  de oxígeno y a la humedad presente en el aire, de modo
que una vez abierta lo que les sobre debe ser correctamente preservado con una pinza hermética y si lo desean pueden ponerlas
también dentro de un tarro de cristal, para mantener mejor la temperatura. 
No obstante les recomendamos utilizarlas lo antes posible


MORFOLOGÍA

Suelen ser esféricos, alargados, medida, color, diámetro.
Tienen tendencia a depositarse en el fondo del líquido o flotar. Suelen formar cápsula (tinción negativa con tinta china à separación entre la tinta y la célula).
La mayoría de las levaduras tienen un ciclo de reproducción asexual por gemación. Algunas tienen  una reproducción asexual por fisión binaria.
Cuando la célula se separa de la madre, deja una cicatriz. Las gemas se pueden hacer en un determinado polo o a lo largo de toda la superficie.
Algunas levaduras tienen gemación unipolar à siempre geman sólo por un polo.
Es muy característico de Malassezya pachydermatis que es un agente etiológico de otitis en perros y dermatitis crónica en gato y perro. Tiene como característica que tiene una base muy amplia.
Otras levaduras pueden dividirse bipolares o multipolares. Algunas levaduras no separan la célula hija (gema o blastospora o blastoconidio) y forman pseudomicelio.
La célula hija va unida y se va alargando.
Es importante saber si puede o no formar pseudomicelio para clasificar una levadura.
La prueba de filamentación va muy ligada a la identificación de Candida albicans, porque sólo da positiva ella. A partir de una muestra aislada, la levadura se siembra en un tubo con 1 ml de suero bovino. Se incuba a 37ºC durante 3-4 horas y después se hace una preparación microscópica y se mira. Si es positiva, algunas levaduras producen 1 tubo de germinación o sedimentación. Crecen más rápido que los hongos miceliares pero hace falta 48 horas como mínimo.
CARACTERÍSTICAS DE REPRODUCCIÓN SEXUAL
Hay dos células A y a que se multiplican por gemación y siguen su ciclo asexual. Si se encuentran y son compatibles, inician una reproducción sexual à plasmogamia à cariogamia y dan una célula diploide.
Pueden haber células haploides y diploides gemando. Después se dividen meióticamente y dan células haploides que son genéticamente diferentes. En un momento determinado, si se encuentran, inician un ciclo sexual.
CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS Y BIOQUÍMICAS
Son pruebas que tardan 24-48 horas y que muchas son parecidas a las de las bacterias.
§         Crecen a 32ºC.
§         Resistencia a actidiona o ciclohexidina.
§         Fermentación de carbohidratos.
§         Pruebas de asimilación de carbohidratos.
§         Están muy estandarizadas las pruebas de asimilación.
§         Sólo sirven para identificar algunas levaduras de interés clínico.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada